Saltar al contenido

Usan sanguijuelas como método medicinal

septiembre 6, 2020

¿Qué son las sanguijuelas?

Son gusanos que viven en agua dulce y tibia, también pueden vivir en la tierra pero en lugares húmedos, su tamaño varía pueden medir entre 10-20 mm pero algunas especies pueden alcanzar un tamaño de hasta los 50 cm. Estas poseen ventosas las cuales utilizan para pegarse a los cuerpos y succionar sangre, tienen en su saliva una serie de enzimas que contienen anticoagulantes, vasodilatadores, y un anestésico local que sirve para que su mordedura no cause dolor.

Uso de las sanguijuelas medicinales:

Estas se utilizaban hace más de 3.500 años cuando se creía que la causa de los males era el exceso de sangre o la sangre mala, practicaban la sangradura con la ayuda de las sanguijuelas para tratar muchos padecimientos. Actualmente aún se utiliza las sanguijuelas medicinales se utilizan para aumentar la circulación en injertos de piel o cirugías de reconexión, y en algunos casos también se usan para tratar espasmos musculares y varices.

La terapia con sanguijuelas existía en India, Grecia, China, Persia, Roma, Egipto, etc…

El tratamiento con estos animales es indoloro. El paciente prácticamente no se entera de su mordedura ni de la succión que produce, lo que favorece su aplicación.

No todas las sanguijuelas son medicinales

Existen casi 700 especies de sanguijuelas y sólo la hirudo medicinalis cumple los requisitos para los tratamientos médicos. Son cultivadas y criadas en laboratorios específicos.